Criterios de valoración

Criterios de valoración

Las escuelas partícipes del proyecto ¡Así Son los Suelos de Mi País! elaboran un Trabajo de Investigación en relación a los recursos naturales Suelo, Agua, Aire y Biodiversidad que debe cumplir con diferentes criterios de valoración. Desde una mirada positiva, son tomados en cuenta durante el desarrollo del proyecto así como también en las instancias de intercambio y discusión entre estudiantes, docentes, tutores (Miembros CREA y/o investigadores del INTA, FAO, AACS, universidades y distintas instituciones de Ciencia y Técnica) y actores locales.

La metodología de trabajo en red promueve:
- La articulación entre estudiantes y técnicos para la acción y reflexión conjunta.
- La vinculación del estudiante con otros ámbitos, al relacionarse con distintos actores y organizaciones.
- El uso de nuevos soportes y herramientas de investigación y comunicación.
- La gestión del conocimiento, compartiendo el proceso de trabajo y los resultados alcanzados, dejando capacidad instalada en cada escuela.
- La integración de la comunidad educativa y el sector agropecuario con la mirada en el desarrollo local y comunitario de las regiones del país.
- La articulación con iniciativas internacionales como la Alianza Mundial por el Suelo (AMS) de la FAO, Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo (SLCS), Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), etc.

Nuestros criterios de valoración son:

Trabajo en equipo se lo reconoce como valor, ejerciendo el diálogo disciplinado, el intercambio y la búsqueda de consensos para para lograr ideas superadoras.

Respeto como la capacidad para conocer y aceptar a los demás, valorando la libertad, las necesidades y capacidades del otro. El escuchar abiertamente a los demás en una reunión es clave  para un buen intercambio.

Innovación no es inventar, es combinar lo que ya existe de una nueva forma para generar un nuevo producto, proceso o servicio, o modificar ese producto proceso o servicio de forma tal que  se genere una mejora en el sistema.

Integración a la comunidad es la posibilidad de generar nuevos espacios de diálogo y establecer vínculos  entre diferentes actores de la comunidad para que colaboren en el desarrollo del trabajo de investigación, con un impacto positivo en nuestra comunidad.

Sostenibilidad es la búsqueda de la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de  las generaciones futuras para alcanzar sus propias necesidades  teniendo en cuenta  tres pilares a lograr de manera equilibrada: el desarrollo económico, el desarrollo social, y la protección del medio ambiente.

Mirada interdisciplinaria es una “puesta en común y de intercambio entre  diferentes disciplinas. Es una forma de predisposición por tender hacia la unidad del saber habida cuenta de la complejidad de la realidad como la totalidad”