Objetivos

Objetivos

“Así son los suelos de mi país” es un proyecto educativo que nace en el año 2017 y es impulsado por CREA con el apoyo técnico del INTA, la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS) y FAO Argentina.

La propuesta surge con el objetivo de generar un espacio de reflexión, concientización, estudio e investigación en base a las múltiples funciones del recurso suelo, y revalorizar la importancia de su conservación en todos los niveles de la sociedad, y en especial en el ámbito educativo y productivo. Propone invitar a escuelas primarias y secundarias públicas y privadas de la Argentina a presentar trabajos de investigación sobre los recursos naturales y su relación con el ambiente y la producción, trabajando en equipo entre estudiantes, educadores, directivos, productores CREA y técnicos de INTA y AACS.

Con el propósito de promover y cooperar en la construcción de una sociedad que aporte al desarrollo sostenible, el proyecto educativo “¡Así Son Los Suelos de Mi País!” persigue los siguientes objetivos:

Impulsar en el ámbito educativo un espacio de reflexión, sensibilización y generación del conocimiento a través de la investigación, como herramienta de aprendizaje y discusión.

Revalorizar la importancia de los recursos naturales tales como el suelo, el aire, el agua y la biodiversidad, y su relación con el ambiente y la producción.

Promover la metodología de trabajo en red, a través de espacios de encuentro e intercambio entre estudiantes, docentes, productores agropecuarios, investigadores e instituciones.

Durante estos 6 años desde su lanzamiento, participó del proyecto más de 6000 estudiantes de 250 escuelas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa, Santiago del Estero, Salta, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se desarrollaron más de 360 trabajos de investigación.

El proyecto ha sido reconocido:
- Proyecto CREALAB 2017 en el eje “Educación y Agro”.
- Mención de Honor al Premio Clarín Zürich 2018 a la Educación Científica y Tecnológica.
- Ponencia Oral en el Congreso Mundial de Suelos 2018 , Brasil. Proyecto destacado por su propuesta integradora con la comunidad.
- Ponencia Oral en el Congreso Lationamericano de Ciencias del Suelo 2019 , Uruguay.
- 1er. Premio en la categoría “Campañas de difusión y educación que promueven los hábitos saludables, la innovación y sustentabilidad agroalimentaria” en la XVI Edición de los premios ArgenINTA 2019 .
- Premio Sistemas Alimentarios Sostenibles (SAS) 2021 a la Innovación, la Colaboración y el Impacto , otorgado por la Fundación Alimentaris, la Dirección de Innovación Social del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y Potenciar - Plataforma de Impacto Colectivo .

Durante estos 5 años desde su lanzamiento, participaron del proyecto más de 4000 estudiantes de 250 escuelas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa y Salta, Tucumán. Se desarrollaron más de 250 trabajos de investigación.

El proyecto ha sido reconocido:
- Proyecto CREALAB 2017 en el eje “Educación y Agro”.
- Mención de Honor al Premio Clarín Zürich 2018 a la Educación Científica y Tecnológica.
- Ponencia Oral en el Congreso Mundial de Suelos 2018, Brasil. Proyecto destacado por su propuesta integradora con la comunidad.
- Ponencia Oral en el Congreso Lationamericano de Ciencias del Suelo 2019, Uruguay.
- 1er. Premio en la categoría “Campañas de difusión y educación que promuevan los hábitos saludables, la innovación y sustentabilidad agroalimentaria” en la XVI Edición de los premios ArgenINTA 2019.
- Premio Sistemas Alimentarios Sostenibles (SAS) 2021 a la Innovación, la Colaboración y el Impacto, otorgado por la Fundación Alimentaris, la Dirección de Innovación Social del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y Potenciar - Plataforma de Impacto Colectivo.