Sobre que temas investigamos

¿Sobre qué temas investigamos?

En pos de alcanzar la sostenibilidad en la producción de alimentos es necesario ampliar nuestra mirada poniendo foco en el impacto sobre los recursos naturales. Resguardar no sólo el suelo sino también el aire, el agua y la biodiversidad. Esto es parte vital para sostener la vida en la tierra y aportar al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¡Así Son Los Suelos de Mi País! considera un desafío:

Integrar a la comunidad educativa (escuelas de enseñanza primaria y secundaria, estudiantes, equipos directivos), al ámbito de ciencia y técnica (técnicos del INTA, FAO Argentina, Alianza Mundial por el Suelo, Asociación Argentina de Ciencias del Suelo) y al sector agropecuario (a través de los productores CREA).

Promover la generación de espacios de reflexión, análisis y construcción de conocimiento que apunten a la sostenibilidad de la producción agropecuaria en su conjunto, poniendo a los recursos naturales y el ambiente en un lugar privilegiado y atendiendo sus cuidados desde una mirada local y zonal.

Aportar al diseño curricular una visión integral de los recursos naturales y el ambiente, acercar formación técnica e información actualizada para la comunidad educativa, generada a través del trabajo en red.

El proyecto educativo “Así son los suelos de mi país” acompaña diversas iniciativas internacionales que ponen en agenda el cuidado, uso y gestión sostenible de los recursos naturales. Por su parte la FAO, a través de la Alianza Mundial por el Suelo publica en 2015 la Carta Mundial por el Suelo, en los cuales los países miembros declaran la importancia del cuidado de este recurso no renovable como proveedor de alimentos y otros servicios.

Asimismo, el documento “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, de la Organización de las Naciones Unidas, propone un conjunto de 17 objetivos y 169 metas, que asumen un carácter integrado e indivisible de las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental. Este proyecto acompaña los ODS N°2 (Hambre cero), N°4 (Educación de calidad), N°7 (Energía asequible y no contaminante), N°9 (Industria, Innovación e Infraestructura), N°11 (Ciudades y comunidades sostenibles), N°12 (Producción y consumo responsables), N°13 (Acción por el clima), N°15 (Vida de ecosistemas terrestres y N°17 (Alianzas para lograr los objetivos).