Trabajos destacados

 Edición 2022

Una tierra. Un suelo. Investiguemos. Cuidemos. Produzcamos.

¡MIRÁ LOS TRABAJOS DESTACADOS!

POR AQUÍ, POR ALLÁ...¿MIS RESIDUOS A DÓNDE VAN?

El objetivo es que los niños incorporen el reciclaje a partir de seguir la “Regla de las 4 erres”: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar y adquieran el hábito de selección de residuos para la elaboración de un compost, reduciendo de esta manera la basura y, en cierta medida, ayudando a combatir el cambio climático.

Jardín Comunitario Frutillitas de Tres Arroyos (Buenos Aires)
APLICANDO AGUA DE CALIDAD

Tiene por objetivo concientizar a los productores agropecuarios a realizar análisis de la calidad del agua en las pulverizaciones y la importancia de estos análisis, fomentar el empleo de las Buenas Prácticas Agropecuarias, lograr una buena calidad en las pulverizaciones reduciendo los costos y el impacto en el ambiente, y realizar un relevamiento de datos, destinado a productores sobre la calidad del agua en la zona.

EESA Nº 1 de Goyena (Buenos Aires)
TU RESIDUO, NUESTRA MATERIA PRIMA

En base a la sugerencia de la mesa valorativa de la 5ta edición de Así son los Suelos de mi País, y continuando con la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU), sumado a que en la institución se llegó a acumular hasta 9,8 kg de yerba seca en sólo 10 días, debido a que tras la pandemia los estudiantes de secundaria superior, comenzaron a desayunar en el colegio y el mate pasó a ser una infusión individual en vez de grupal, nos propusimos sustituir los recipientes de polipropileno comúnmente utilizados para la producción de plantines de aromáticas y hortalizas, por unos desarrollados a partir de materiales alternativos, ecoamigables.

Instituto Calasancio Divina Pastora de Lobería (Buenos Aires)
ASÍ APRENDEMOS EN MI ESCUELA

EL JUEGO COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA EN EL APRENDIZAJE DE LA EVALUACIÓN DEL SUELO

El objetivo del trabajo es desarrollar competencias para el reconocimiento del suelo mediante las técnicas de evaluación visual del suelo (EVS) e instalar el juego como una estrategia de aprendizaje, para desarrollar destrezas de reconocimiento de propiedades edáficas y evaluar la adquisición de las mismas propuso la idea de implementar el juego en todas las dinámicas del trayecto utilizando herramientas áulicas, agronómicas y creativas.

Escuela Agrotécnica de Famaillá (Tucumán)
PRODUCCIÓN DE FORRAJE VERDE HIDROPÓNICO

En el año 2021, un grupo de perros que no pertenecen al establecimiento, mató a 25 ovejas del establecimiento. Entre las propuestas la principal medida es mantener a las ovejas estabuladas (dentro de un perímetro controlado como un corral), con suficiente espacio como para respetar las normas de las BPAs. Durante el bache forrajero (que puede abarcar los meses desde mayo hasta noviembre), la oferta de pasto y alimento disminuye, y a pesar de las pasturas que producimos en nuestros lotes, el balance sobre la demanda de forraje y la oferta del mismo es negativo, por lo que hay que comprar alimento para Solventar este déficit. Ante esta nueva situación problemática, los alumnos del sexto año propusieron utilizar una producción alternativa (forraje verde hidropónico).

IPEA Nº 217 de Villa del Totoral (Córdoba)
LA HUELLA DE MANÍ

El cultivo de maní, ¿permite cuidar el suelo? La pregunta se hizo importante al ubicar este cultivo como motor fundamental en el desarrollo agroindustrial de nuestra localidad. Es mucho lo que debemos al maní, entonces, ¿por qué no promover formas de producción que faciliten su incorporación en la rotación agrícola? A partir de esto acordamos conocer algunas de las prácticas posibles y difundir las mismas utilizando fundamentalmente las redes: https://www.instagram.com/proyecto_suelos/.

IPEA Nº 105 de Alfonsina Storni (Córdoba)